miércoles, 13 de abril de 2011

Colegio Mayor de San Ildefonso y la Capilla Universitaria (ALCALÁ DE HENARES)


El Colegio Mayor de San Ildefonso comienza a construirse en  el año 1501 por orden del Cardenal Cismeros.Dirigida por Pedro Gumiel(1496), la construcción original, debido a la urgencias con la que hubo de trabajarse, era de ladrillo, yeso y madera.  

Es una de las mayores joyas del renacimiento español.Este colegio fue la piedra angular del proyecto de ciudad universitaria en la que se convirtió Alcalá de Henares,fue creada con la idea de que sirviera a los propósitos reformadores del Cardenal, y mejorase la formación de los clérigos y hombres de Iglesia de la época.

Fué declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Preciosa fachada plateresca obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Tiene dos patios interiores y una capilla de estilo mudejar donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

El paraninfo es conocido por ser el lugar donde se celebra cada año la entrega del Premio Cervantes, a un autor en lengua castellana. Generalmente se alterna cada año el premio a un español y a un latinoamericano.


El interior es de una sola nave que se conserva prácticamente como fue concebido en vida del fundador. Su planta de salón está compuesta por dos elementos yuxtapuestos, separados por un arco toral, que se cubren por sendos artesonados mudéjares de madera. Estas techumbres están realizadas con la técnica de par y nudillo y policromadas con dibujos "a candellieri". El diseño geométrico es de lazo de a ocho, describiéndose estrellas de ocho puntas, octógonos regulares y formas cuadrangulares. Las esquinas se rematan en ochavos decorados con el escudo de Cisneros. 
La transición entre el muro y el artesonado se hace sobre un friso de madera o arrocabe, decorado con cruces arbóreas y representaciones de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, todo ello custodiado por arpías.
Los muros se cubren con yesos trabajados a gubia o cuchillo. Se aplicó aquí el llamado "estilo Cisneros" que combina el plateresco, el mudéjar y el gótico florido.
El lado de la Epístola sigue el estilo gótico tardío conocido como hispano-flamenco o isabelino. Los arcos describen formas mixtilíneas, trilobuladas, florenzadas y conopiales, acompañadas por dibujos vegetales y sargas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

INVICTUS

La pelicula INVICTUS basada en la vida de Nelson Mandela y ambientada durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica,cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y juntos se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputa en Sudáfrica, cuya final tendrá lugar en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

La película está basada en el libro Playing The Enemy: Nelson Mandela y The Game that Made a Nation, que fue escrito por el inglés John Carlin. Los realizadores se reunieron con Carlin durante una semana en su casa de Barcelona, discutiendo la manera de transformar el libro en un guión. El rodaje comenzó en marzo de 2009 enCiudad del Cabo.

miércoles, 19 de enero de 2011

¡¡JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ!!

CAMINEO.INFO.- Como todos los años la Iglesia celebra el 1 de Enero, Fiesta de Santa María Madre de Dios, la Jornada Mundial de la Paz. A la paz hay que prepararla, la debemos conquistar, para ello es necesario tener certezas y encontrar testigos que vayan haciendo su camino. La paz no se impone, es fruto de la verdad, de la justicia y del amor. A ella se oponen los egoísmos, los deseos de dominio sobre el otro, la guerra, la muerte, el comercio de la droga, la ausencia de valores morales que rijan la conducta del hombre y de los estados, en esta lista podríamos extendernos desgraciadamente.

Pablo VI, que inauguró hace 44 años esta Jornada, decía que se necesitan para alcanzar la paz en el mundo: “sobre todo armas morales, que den fuerza y prestigio al derecho internacional”. Es tarea del Derecho dar a cada uno lo que le corresponde, a nivel internacional es un escándalo asistir a situaciones que ofenden la dignidad del hombre.
Si bien lo religioso tiene en la intimidad del hombre un lugar sagrado y personal, su expresión es inherente a su dimensión relacional. Lo religioso se vive y se expresa socialmente formando comunidades que necesitan su ámbito propio de libertad y expresión. Hacer de lo religioso algo sólo de la intimidad, es desconocer la naturaleza social del hombre.