miércoles, 13 de abril de 2011

Colegio Mayor de San Ildefonso y la Capilla Universitaria (ALCALÁ DE HENARES)


El Colegio Mayor de San Ildefonso comienza a construirse en  el año 1501 por orden del Cardenal Cismeros.Dirigida por Pedro Gumiel(1496), la construcción original, debido a la urgencias con la que hubo de trabajarse, era de ladrillo, yeso y madera.  

Es una de las mayores joyas del renacimiento español.Este colegio fue la piedra angular del proyecto de ciudad universitaria en la que se convirtió Alcalá de Henares,fue creada con la idea de que sirviera a los propósitos reformadores del Cardenal, y mejorase la formación de los clérigos y hombres de Iglesia de la época.

Fué declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Preciosa fachada plateresca obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Tiene dos patios interiores y una capilla de estilo mudejar donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

El paraninfo es conocido por ser el lugar donde se celebra cada año la entrega del Premio Cervantes, a un autor en lengua castellana. Generalmente se alterna cada año el premio a un español y a un latinoamericano.


El interior es de una sola nave que se conserva prácticamente como fue concebido en vida del fundador. Su planta de salón está compuesta por dos elementos yuxtapuestos, separados por un arco toral, que se cubren por sendos artesonados mudéjares de madera. Estas techumbres están realizadas con la técnica de par y nudillo y policromadas con dibujos "a candellieri". El diseño geométrico es de lazo de a ocho, describiéndose estrellas de ocho puntas, octógonos regulares y formas cuadrangulares. Las esquinas se rematan en ochavos decorados con el escudo de Cisneros. 
La transición entre el muro y el artesonado se hace sobre un friso de madera o arrocabe, decorado con cruces arbóreas y representaciones de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, todo ello custodiado por arpías.
Los muros se cubren con yesos trabajados a gubia o cuchillo. Se aplicó aquí el llamado "estilo Cisneros" que combina el plateresco, el mudéjar y el gótico florido.
El lado de la Epístola sigue el estilo gótico tardío conocido como hispano-flamenco o isabelino. Los arcos describen formas mixtilíneas, trilobuladas, florenzadas y conopiales, acompañadas por dibujos vegetales y sargas.